A nivel mundial, octubre es el mes elegido para redoblar los esfuerzos que se realizan en la lucha contra el cáncer de mama, pero ¿cómo decidieron que fuera ese y no otro mes del año?
Todo comenzó en Texas, Estados Unidos, cuando se realizó por primera vez la Carrera para la Cura, esto en octubre del año de 1983, y desde entonces, el evento se sigue realizando ahí y en otras partes del mundo, se puede decir, que este fue la primera actividad que salió a las calles a promover la consciencia sobre la detección oportuna del cáncer mamario.
Mientras que el lazo rosa que identifica a la lucha, fue reconocido por primera vez durante una carrera deportiva en Nueva York, realizada en el otoño de 1991, la idea se le atribuye a los representantes de la Fundación Susan G. Komen, esto a manera de alusión a las víctimas de este tipo de cáncer.
La relevancia de reducir el número de víctimas por este padecimiento, radica en que a nivel mundial, el cáncer de mama, es considerado como una de las principales causas de muerte.
En el año 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que anualmente son detectados alrededor de 1.38 millones de nuevos casos, mientras que otras 458 mil personas pierden la vida a causa de esta enfermedad.
¿QUÉ HACE DIFERENTE A LA LUCHA DE OCTUBRE?
La intensión de contar con todo un mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, es que la atención de hombres y mujeres aumente en torno al tema, especialmente para contribuir a que se sepa cómo detectarlo oportunamente, conocer sobre el tratamiento y también para tener presentes cuáles son los cuidados posteriores al tratamiento de dicha enfermedad.
Por ello diversas instancias públicas, asociaciones civiles y organizaciones de salud, suman esfuerzos para la realización de campañas de detección oportuna.
Según refiere la Organización Mundial de la Salud, la detección precoz de una tumoración maligna, permite que los casos de éxito en la recuperación sean mayores que los decesos.
En México, uno de los principales motores de impulso son las instituciones de salud pública, ya que, a través de eventos deportivos, pruebas de detección gratuita, así como también se realizan campañas informativas y clases para realizar una autoexploración adecuada y para saber más sobre las mastografías, esto con la finalidad de que la información llegue a todas las personas posibles, sin importar su condición económica.
Se invertirán 360mdp adicionales para la adquisición de mastógrafos en lo que resta de la administración: @ArriolaMikel #MiLuchasEsRosa pic.twitter.com/sBTFjsfSfT
— IMSS (@Tu_IMSS) 5 de octubre de 2016
Además algunas instancias gubernamentales realizan iluminaciones en color rosa sobre edificios representativos a bien de todos puedan recordar la lucha.