En la historia de los premios Grammy, nunca un tema en español ha ganado canción del año. El periodista Javier Santiago, quien hace 20 años es miembro activo de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS), así como de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), y esboza varias razones por las cuales el éxito musical “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee no ganara en ninguna de las 3 categorías en las que estuvo nominado.
Y aunque fueron muchos los que quedaron decepcionados, los miembros de NARAS (que son miles y están alrededor del mundo) solo votan por producciones o temas anglosajones, “Si estás compitiendo en el Grammy anglosajón, la mayoría de la gente que vota su interés es hacia dentro de la industria anglosajona”, explicó el periodista, quien vota tanto en los Grammy como en los Grammy Latinos.
“Despacito” se coló como se han colado dos o tres latinos o de otras nacionalidades, pero básicamente llegó más lejos de lo que muchos hubiesen esperado y no es por degradarlo, “lo que pasa es que el grueso de los votantes no va a estar tan pegado de “Despacito”, agregó Santiago.
“Tampoco en la Academia se tiende a votar por la canción más popular, ni de mayor difusión ni de mayor venta, y eso tienen que considerarlo mucho porque la gente se confunde con ese detalle”, aclaró.
“Cuando se dice que la nominación nada más es un premio, que es como haber ganado el premio, lo es porque es así”, afirmó. “A mí me sorprendió (las nominaciones de ‘Despacito’), porque podía entender que estuvieran en la categoría latina dentro del Grammy anglosajón, pero que estuvieran en las categorías de arriba, en las grandes… Es bien difícil colar un disco ahí y lo lograron no en una, sino en tres categorías. Ellos estaban en ese top y el haber tenido una participación musical y que cantaran en español, de verdad se ganaron el Grammy. No lo tienen físicamente, pero lo ganaron”, concluyó.