jueves, noviembre 21, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente Hernández entrega al Congreso iniciativa de Ley Agroalimentaria

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández presentó este lunes ante la junta directiva del Congreso Nacional la iniciativa de Ley Agroalimentaria, que tiene como propósito estimular y repotenciar la producción de la tierra en el país.

El mandatario dijo que “aquí estamos acompañando a un grupo del sector agroalimentario del país y reiterando la visión del Plan Honduras 20/20, en la que se identifican los seis sectores productivos de la economía nacional a repotenciar; uno de ellos es el sector agroalimentario”.

Agregó que planteó esta iniciativa de ley al Congreso Nacional porque repotenciar todo el aparato productivo de la parte agropecuaria del país requiere de una serie de acciones.Ley Agroalimentaria 1

Entre esas acciones mencionó que en una primera etapa habría un sistema de estímulos para la adquisición  de equipo y de insumos que pudieran estar prácticamente exonerados del Impuesto Sobre Venta (ISV), que únicamente quedaría a un nivel de un 3 por ciento y no un 15 por ciento.

“El 3 por ciento, a petición de los mismos productores, sería incorporado, si así lo decide el Congreso Nacional, al fideicomiso de Fondos Firsa, para que ese 3 por ciento vaya directamente a promover un financiamiento especial a los sectores que tengan acceso a este financiamiento”, acotó.

Hernández agregó que los insumos y los equipos que tienen cero impuestos quedarían siempre con este beneficio.

Sin embargo, dijo que este sólo es un componente de toda una visión que tiene el programa Honduras 20/20 para el agro.

Un nuevo financiamiento

El presidente Hernández anunció que “también está en proceso un nuevo sistema de financiamiento, como es la alianza estratégica entre los fondos Firsa, Banhprovi y Banadesa”.

Además, adelantó que próximamente llevará al Congreso Nacional un nuevo sistema de seguros especiales para la parte agroalimentaria.

“También está algo que hemos venido trabajando, que es la asistencia técnica”, añadió.

Hernández recordó que el pasado 18 de agosto lanzó en la Escuela Agrícola de El Zamorano el Programa Nacional de  Extensión Agrícola y Ganadera, que permitirá trabajar con las siete escuelas agrícolas que existen en este momento en el sistema de educación media.

El mandatario apuntó que “a esto se le agregarían las universidades agrícolas y en este caso particular El Zamorano, la Universidad norteamericana de Texas Tech y otras empresas que trabajarían en este sistema de extensión”.Ley Agroalimentaria 3

“Eventualmente nuestra aspiración es que en cada financiamiento que tenga el agro, productor individual o una empresa, sea obligatoria la asistencia técnica”, aseguró.

Para financiarlo a mediano y largo plazo, agregó el gobernante, “podría ser que parte de la tasa del interés para el agro en algún porcentaje vaya destinado exclusivamente a esto”.

Sistemas de riego

El titular del Ejecutivo expresó que lo anterior va complementado con los sistemas de riego, desde pequeños reservorios de agua que se están construyendo y que se elaborarán más con riego por goteo, hasta los siete macrosistemas que están en proceso, unos de construcción y otros de licitación.

Esos proyectos están en las zonas de Sulaco, Olomán, Alto Aguán (Yoro), Ceguaca (Santa Bárbara), San Sebastián (Comayagua), Sensenti (Ocotepeque) y en Jamastrán (El Paraíso), que está a punto de iniciar.

El mandatario indicó que se contempla “también el financiamiento para que los productores adquieran nuevos sistemas de riego”.

Asimismo, mencionó la importancia de que en las cadenas productivas cada productor, el intermediario y el exportador, todos, tengan certidumbre de que “vamos a ganar en ese negocio”.

“Si el productor mira que no está ganando, sencillamente va a dejar de hacerlo”, apuntó.

Sin embargo –aseguró- al final quien “paga los patos” más caros son los consumidores, por lo que se busca repotenciar el sector agroalimentario para que todos los sectores resulten beneficiados.

Una explicación a la ciudadanía

El presidente Hernández anunció que en los próximos días le explicará a la nación toda esta visión y cómo cada uno de estos componentes interactúa con el otro para lograr lo que es la verdadera repotenciación  del aparato económico nacional.

Aseguró que la economía hondureña será sólida, será robusta, en la medida que el campo nacional tenga capacidad de poder producir los alimentos que consumimos y la capacidad de exportar de una manera eficiente.

“A los productores les pido que abramos la mente porque tenemos que cambiar la manera de hacer la agricultura en Honduras”, acotó.

Luego indicó que “el cambio climático nos obliga a eso (transformar la agricultura); los mercados internos y externos también nos obligan a eso”.

El titular del Ejecutivo indicó que su aspiración con esta plataforma es que “miles y miles de personas que viven en el campo encuentren un mejor nivel de vida, con más empleo, y los que ya lo tienen con un mejor empleo, con mejores salarios y con más ingresos”.

El mandatario insistió en que “todos vamos a ganar de repotenciar el agro”.

“Les pido a los demás diputados de los demás partidos (políticos) que nos ayuden con esta iniciativa, obviamente dándose el espacio que ustedes requieren, aunque para nosotros es urgente e importante para la nación”, dijo.

El presidente Hernández pidió al Congreso trabajar juntos para construir la nueva Honduras.

Más leído