LONDRES. – En días recientes, países como Dinamarca, Irlanda y Tailandia han suspendido temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus ante reportes de que algunas personas desarrollaron coágulos sanguíneos, a pesar de que no hay evidencias de que las inyecciones fueron la causa de ello.
Italia, Alemania y Francia anunciaron este lunes la suspensión del uso de la vacuna como medida de precaución, citando los reportes sobre coágulos.
El lunes, autoridades noruegas informaron que una persona falleció poco después de recibir la vacuna de AstraZeneca .
Aunque la semana pasada anunciaron que continuarán usando esa vacuna, las autoridades alemanas indicaron el lunes que suspenderán su uso temporalmente siguiendo el consejo del ente regulador.
El presidente francés Emmanuel Macron anunció que su país también la suspenderá, mientras en España los responsables advirtieron que están revisando la situación.
En Italia, el ente regulador también anunció una suspensión temporal, solamente como precaución.
Dinamarca fue el primero en suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca, la semana pasada, al recibir reportes de que algunas personas sufrieron coágulos.
Las autoridades allí advirtieron que la suspensión duraría al menos dos semanas mientras el asunto era investigado, aunque aclararon que “hasta el momento, no hay prueba de que haya una relación causal entre la vacuna y los coágulos sanguíneos”.
Poco después Noruega, Islandia, Tailandia y el Congo hicieron lo mismo. El sábado, las autoridades de Noruega reportaron que cuatro personas menores de 50 años que habían recibido la vacuna de AstraZeneca tenían un número inusualmente bajo de placas sanguíneas, lo que podría causar hemorragias.
El domingo, Irlanda y Holanda también suspendieron el uso de este tratamiento.
En todos los países mencionados, sin embargo, las autoridades sanitarias aclararon que estaban tomando esa medida estrictamente como precaución.
Aun así, muchos otros países siguen usando la vacuna.