Tegucigalpa. – La Comisión de Transición de la presidenta Xiomara Castro y representantes de la Comisión de Traspaso de Mando Presidencial, se reunieron con el Comisionado en condición de retiro, Ramón Sabillón para conocer sobre su experiencia en el combate de la delincuencia y criminalidad organizada.
En la reunión, que dirigió el coordinador de la Comisión de Transición Política, Héctor Zelaya Castro, Sabillón habló sobre las condiciones que él tuvo que superar como Director de la Policía y sobre lo que considera, son los retos que deberá asumir el nuevo gobierno, en materia de seguridad.
“La policía tiene que ser un gestor de la seguridad que trabaja en conjunto con la comunidad, a fin de también respetar los derechos ciudadanos”, aseguró Sabillón, al ser consultado por miembros de la Comisión de Transición, sobre el rol de la Policía frente a la ciudadanía.
El ex jefe de la Policía, también se refirió al presupuesto de la Policía Nacional y la garantía de transparencia que debe existir con el manejo de fondos públicos, los cuales deben ser auditados y detallarse, para que la población conozca en qué se invierten sus fondos.
Los miembros de Comisión de Transición expresaron su satisfacción ante la presencia de Ramón Sabillón, quien también aseguró que está a disposición de la presidenta Xiomara Castro, si ella considera otorgarle un cargo de confianza dentro de su gobierno.
En conferencia de prensa, dentro de la agenda de reunión, el coordinador de la Comisión de Transición Política, Héctor Zelaya, dejó en claro que las decisiones de la Presidenta Xiomara Castro, no tienen un tinte de injerencia, sino que se trata de gobernar y tomar decisiones para el pueblo hondureño. Así mismo, se enfatizó en que las comisiones trabajan de cerca con todos los sectores para fortalecer el plan de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.
“Los procesos de investigación deben de ser en base a hechos, nadie que ha infringido una normativa y mucho menos de crimen organizado, que es invasivo para una sociedad, debe escapar a la justicia , todo el compromiso es abocar los recursos para una investigación criminal que nos lleve descubrir los autores, ninguna ideología justifica la comisión de un crimen, ni muchos menos victimizar a una población, si han cometido el delito, el que lo haya cometido tiene que ser llevado a la justicia, sin distingo de ninguna naturaleza”, puntualizó Ramón Sabillón.