Real Madrid y Atlético de Madrid, que eliminaron a Manchester City y Bayern Múnich, respectivamente, se reencontrarán en Milán en la final de la Liga de Campeones 2015/16 dos años después de que se midieran en el estadio la Luz de Lisboa, con triunfo del equipo blanco en la prórroga (4-1).
El conjunto madridista disputará su decimocuarta final de la máxima competición continental y el atlético, la tercera. Unos buscan la undécima copa y otros, la primera. El Real es el rey de la competición con esos diez títulos, tres más que el Milán y cinco más que el Liverpool, el Bayern Múnich y el Barcelona, al que uno u otro relevarán en el historial del torneo.
Al Atlético la fortuna le volvió a dar la espalda en el último instante, como le ocurrió en su primera final, en 1974, cuando el Bayern forzó el desempate en el último instante y luego en el segundo partido los bávaros fueron claros ganadores.
El argentino Diego Pablo Simeone podría convertirse en el tercer entrenador latinoamericano que consigue el título. Los pioneros fueron sus compatriotas Luis Carniglia y Helenio Herrera, que lograron dos Copas de Europas seguidas con el Real Madrid (1958 y 1959) y el Inter de Milán (1964 y 1965), respectivamente.
Mientras tanto, Zinedine Zidane podría ser el primer técnico francés en lograr la corona continental de toda la historia, además en la temporada de su estreno como primer entrenador.
España ampliará a 16 los títulos conseguidos por el Real Madrid y el Barcelona y su ventaja sobre Italia e Inglaterra, que tiene doce cada uno. El Atlético, asimismo, podría ser el tercer equipo español en conseguir el título tras Real Madrid (rey del torneo con 10 coronas) y el Barcelona (cinco).