Tegucigalpa
El diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rossel Renán Inestroza, impulsa en el Congreso Nacional, una iniciativa de ley para reducir de cinco a tres años, el tiempo en que una persona permanece como morosa en la central de riesgos.
El parlamentario detalló que el objetivo de la propuesta, que ya introdujo a la Cámara Legislativa, consiste en reducir el tiempo de calificación negativa en la central de riesgo de cinco a tres años para todos los deudores.
Asimismo, explicó que más de un millón y medio de personas están en la central de riesgo, quizá por demorase un día de no haber efectuado el pago.
Arguyó que eso permitiría que si la persona se ha portado bien en los tres últimos años, pero en el cuarto o en el quinto año incumplió algún préstamo, que ese lapso se le borre y esa es la ventaja de reducir el período de cinco a tres años y facilitar los mecanismos para poder salir, a fin de dar más opciones de financiamiento a los hondureños con registro negativo en las centrales de riesgo
Agregó que en el sistema bancario nacional existen más de ocho mil millones de lempiras para préstamos, pero no se pueden sacar porque en la central de riesgo están varios hondureños desde hace muchos años, aun cuando ya pagaron.
Inestroza reiteró que la iniciativa tiene como propósito, facilitar los mecanismos para que la mayoría de la gente pueda salir de la central de riesgo, tomando en cuenta que el historial que mantiene es de cinco años, período en el que sí ha incumplido con un préstamo, prácticamente le vedan la oportunidad para obtener un nuevo crédito.
Adicionalmente, la iniciativa busca ampliar el monto de deuda que impide extender una constancia de pago de deuda si la persona en cuestión adeuda un monto de 15 mil dólares o más y extender ese techo hasta 50 mil dólares.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores de Honduras (Aconsumeh), Adalid Irías, comentó que la gente queda marcada de por vida, porque la mayor cantidad de personas están en rojo en la central de riesgo, aun cuando solamente participaron como aval, al tiempo que aclaró que hay dos centrales de riesgo, una destinada sólo para la banca y otra para las demás deudas.
Por su lado, el también diputado Augusto Cruz Asensio, dijo que el gobierno trabaja para la central de riesgo ya que le transmite información de todos los sectores, para así saber si una persona tiene deudas o no.
Nadie puede brindar la información a otras instituciones cuando va sacar un artículo, eso es hasta ilegal, “presentar mi cédula y que me busquen dentro de una central, es mi vida privada”, arguyó Cruz Ascensio.
Bajo las reglas actuales, una persona que cae en mora obtiene una calificación negativa en la central de riesgo, lo que le cierra las puertas del crédito ante instituciones financieras o casas comerciales, pero aun saldando la deuda, la “etiquetan” negativamente y permanece así durante cinco años, haciéndolo inelegible para obtener crédito durante ese período, puntualizó.