El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reiteró este miércoles que dimitirá si pierde el referéndum constitucional que se celebrará próximamente, aunque insistió en que el asunto central del mismo no es su futuro político.
“No quiero hablar de qué haré. Siempre estuvo claro lo que haré”, dijo Renzi en una entrevista con la emisora Radio 24 en referencia a sus planes de dimisión si pierde la consulta, que en los últimos meses había relativizado en medio de malos resultados en las encuestas, mencionó DPA.
“Tengo mucha autoestima, algunos dicen que demasiada. Pero soy muy consciente de que mi destino personal es mucho menos importante que la reforma constitucional, que es para nuestros hijos”, agregó.
Las reformas propuestas suponen el mayor cambio en las estructuras políticas desde que se creó la república italiana hace 70 años. Recortan los poderes del Senado y las entidades regionales con el objetivo de conseguir un Gobierno más fuerte y más eficiente para el país.
Los opositores a la reforma sostienen que los cambios propuestos por Renzi sólo refuerzan de forma exagerada el poder del Ejecutivo y socavan los controles y equilibrios democráticos.
El referéndum está previsto para el 4 de diciembre pero el ministro de Interior, Angelino Alfano, sugirió este miércoles la posibilidad de retrasarlo debido al desastre provocado por los terremotos que sacudieron el centro de Italia las últimas semanas, que dejaron al menos 22.000 personas sin hogar y decenas de poblaciones devastadas.
“Está muy claro que ahora mismo estaría fuera de lugar y no sería lógico celebrar una campaña muy amarga y dura. Especialmente cuando estamos trabajando para dar una casa a quienes la perdieron”, dijo Alfano a la emisora 102.5.
Alfano dijo que el Gobierno no tomaría la iniciativa para retrasar el referéndum. “Pero si partes de la oposición estuviesen dispuestas a considerar la opción de posponerlo, valdría la pena considerarlo”, afirmó.
Las primeras reacciones a las palabras de Alfano fueron negativas y la oposición cree que los partidarios del “Sí” en el referéndum quieren buscar excusas para postergar la votación debido a que los sondeos apuntan a una victoria del “No”.
“Posponer el referéndum es inaceptable e inviable”, afirmó Massimiliano Fedriga, del partido de extrema derecha Liga Norte. Utilizar el terremoto “como pretexto para evitar la derrota es francamente cuestionable”, apuntó por su parte Maurizio Gasparri, de la conservadora Forza Italia.
El lunes, Renzi aseguró que “estaba fuera de cuestión” la posibilidad de retrasar el referéndum” y varios miembros de su Partido Democrático contradijeron este miércoles a Alfano, líder de un partido centrista más pequeño.