La Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA) británica ha prohibido la difusión de un anuncio de Gucci por la “enfermiza delgadez” de una de sus modelos. Mientras el organismo regulador califica a la firma de “irresponsable”, la casa italiana se defiende diciendo que en ningún momento se ven los huesos de la modelo.
La imagen censurada corresponde a una modelo con un vestido rojo apoyada en una pared. El ASA afirma que “el torso y los brazos” de la maniquí son “bastantes delgados y parecen desproporcionados en relación a su cabeza y con la parte inferior del cuerpo”. Este aspecto demacrado ha hecho saltar las alarmas en el organismo, que ha prohibido su redifusión en Gran Bretaña, después de que la campaña viera la luz por primera vez el 15 de diciembre.
Pero el ASA no solo ha analizado las medidas de la modelo, sino también la producción de la propia imagen. “También consideramos que su sombría expresión facial y el oscuro maquillaje, particularmente alrededor de los ojos, hace que su cara aparezca más demacrada”.
Gucci ha tenido que salir al paso de estas acusaciones y ha alegado que, aunque respetará la decisión, no la comparte. La casa italiana se defiende diciendo que el anuncio va a dirigido a un público “sofisticado” y que sus modelos “son seleccionadas y presentadas de nuestras campañas de publicidad” con mucha seriedad.
El debate sobre la extrema delgadez de las modelos vuelve a las redes sociales y los medios de comunicación de manera recurrente. De hecho, la firma británica Rose & Williard anunció hace unas semanas que obligará a sus modelos a comer en presencia de testigos, una medida que tampoco se ha librado de las polémicas.