La Corte de Apelación Natural del Poder Judicial revocó este miércoles el sobreseimiento definitivo dictado a favor de los siete miembros de la exjunta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La resolución fue emitida luego que los magistrados que integran la sala, declararan con lugar el recurso de reposición interpuesto por el Ministerio Público (MP).
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, detalló que los siete exfuncionarios que habían sido beneficiados con el fallo, deberán presentarse a jucio oral y público. “De acuerdo a la decisión de la Corte de Apelaciones Natural, les ha sido revocado el sobreseimiento a siete miembros del exjunta directiva del Seguro Social”, expresó Duarte.
Añadió que con “la resolución los exdirectivos deberán afrontar el juicio oral y público por delitos contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones”. El pasado 22 de enero los magistrados que integraban la Corte de Apelación Natural de la anterior CSJ emitieron el dictamen que favorecía a los exdirectivos. Días después el magistrado Víctor Lozano, calificó de error la decisión y pidió perdón a la opinión pública en general.
“Tengo que pedir perdón al pueblo si he cometido un error y rectificar mi error, porque tengo la oportunidad con una reposición”, dijo Lozano en ese momento. La nueva Corte de Apelación Natural está integrada por Edwin Ortez, José Abilio Serrano y Lilian Álvarez, quienes declararon con lugar el recurso de la Fiscalía.