La medalla Fields, concedida en la mañana de al iraní Caucher Birkar y que es considerada como el “Nobel” de la disciplina, fue robada en el centro de convenciones en el que se realiza el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM 2018), en Río de Janeiro, informaron sus organizadores.
La carpeta con el premio desapareció y las autoridades ya fueron alertadas sobre el hecho, informaron los organizadores en una nota divulgada a la prensa.
La medalla Fields se entrega en el marco del ICM a científicos menores de 40 años que se hayan destacado en áreas de trabajo e investigación de las matemáticas.
El ICM se celebra cada cuatro años desde 1897 y está considerado como el mayor evento matemático del mundo, donde se presentan los mayores avances de esta disciplina. Esta es la primera vez que este evento se realiza en Brasil y en un país latinoamericano.
En la nota, los organizadores del congreso lamentaron la desaparición de la carpeta que contenía el premio del matemático iraní.
La medalla Fields, que en una de sus caras tiene impresa la imagen de Arquímedes, uno de los más renombrados matemáticos griegos de la antigüedad, está hecha de oro, pesa 14 quilates y tiene un costo de unos equivale a unos 5.500 dólares.
Según el portal de noticias G1, el profesor Birkar dejó la medalla junto con la billetera y su celular, en una carpeta encima de una mesa.
Después de notar el robo de la misma, acudió a los vigilantes que encontraron la carpeta botada solo con su celular.
De origen Kurdo y nacionalizado inglés, Caucher Birkar, de 40 años es profesor en la Universidad de Cambridge en Inglaterra y sus contribuciones más destacadas pertenecen a la geometría algebraica, una de las ramas más clásicas de las matemáticas.
Con información de EFE