San Pedro Sula. – El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), en solemne ceremonia entregó la noche del sábado la máxima distinción que puede recibir un periodista, el Premio Nacional “Álvaro Contreras 2109” y que este año recayó en el veterano comunicador Salomón Salguero Banegas, más conocido por sus colegas como “Poeta Salguero”.
Con una trayectoria de más de 50 años en el periodismo nacional, el “Poeta Salguero” corresponsal de la radio HRN desde hace más de 20 años, y con una trayectoria de muchos años en varios medios de comunicación, recibió el galardón de manos del presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, quien dijo que el reconocimiento no pudo caer en mejores manos.
En su discurso Salguero Banegas, expresó en su discurso que los periodistas tienen la responsabilidad de contribuir a transformar el tejido social y a profundizar la institucionalidad de Honduras, sobre la base de las funciones de informar, orientar y educar. Exigió a los miembros del Congreso Nacional que los delitos contra el honor sean llevados por la vía civil y no la judicial como lo establece el nuevo Código Penal.
“No pedimos impunidad, pero tampoco una prensa silenciada”, dijo. “No podemos hacer uso de los medios de comunicación para mentir, destruir reputaciones, es decir atentar en contra de la moral del lector, del televidente o el que sintoniza la radio. Sino para hacer democracia, debemos luchar por un periodismo responsable”, agregó el homenajeado.
Por su parte Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas, manifestó: “Ustedes son un ejemplo de que en medio de la diversidad prima el compañerismo, la amistad, la dignificación de nuestra profesión y la defensa de las libertades de expresión y de prensa.
La gala se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Copantl asistieron como invitados especiales: la Designada Presidencial María Antonia Rivera, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta; el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio; el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez; empresarios, miembros del Cuerpo Consular Sampedrano e invitados especiales y agremiados del Colegio de Periodistas.