Hablar de San Pedro Sula es hablar del glamour de antaño. Como olvidar la distinción, elegancia y opulencia de aquellas jovencitas de reconocidas familias que portaron la corona de Reina de la Feria Juniana en los inicios y mediados del siglo 20.
En 1936 la Capital Industrial celebra su cuatricentenario y es electa Reina de la Feria Juniana la bella Jovencita Gracielita Bermúdez Bográn, hija del poeta Rubén Bermúdez y de la primera escritora nacional Graciela Bográn. Gracielita años después porto la banda de Honduras en el certamen internacional de Miss Irazú en San José de Costa Rica, concurso que fue ganado por la representante de Venezuela, y en 1986 (50 años después) entregó su corona a la bella Leticia Pineda Reina del 450 aniversario de San Pedro Sula y de la Feria.
Leticia se mantiene jovial y saludable rogando a Dios le permita coronar a la reina de los 500 años en el cada vez más cercano año del 2036.
También no podemos dejar de mencionar a otras inolvidables bellezas sampedranas cómo Pastora Pagan Valenzuela, Reina de la Feria Juniana 1954, este galardón fue la plataforma que le permitió ser Señorita San Pedro Sula y Miss Honduras 1955, siendo la única hondureña semifinalista del Miss Universo 1955, que fue ganado por la beldad sueca Hilaby Rombin.
El año 2001 fue la fecha de inicio de este nuevo milenio por esa razón un grupo de distinguidas damas de la alta sociedad decide realizar el reinado para darle el realce que mucho se había perdido en las últimas décadas del siglo 20. Karla Isabel Mendoza Kipps, una chica perteneciente a las más antiguas familias de la ciudad fue la absoluta vencedora. El año siguiente incursionó en concursos de belleza logrando ser la primera Miss Honduras Tierra de la historia.
En la actualidad el reinado de la Feria Juniana de San Pedro Sula ha quedado descontinuado, por falta de apoyo de las autoridades municipales y la empresa privada, esto hizo que el evento decayera y por ende el interés de las jóvenes en participar. Espéranos que pronto esta actividad que ha estado en marcado en las actividades del programa de la feria vuelva con el mismo esplendor de antaño, ya que solo faltan 15 años para la celebración de los 500 años de la ciudad.
Nuestro homenaje y admiración para todas esas Sampedranas de nacimiento y de corazón que en alguna ocasión portaron la banda de Reina de la Feria Juniana, la más alegre de Honduras.
Por Leonel Caballero