Ambos resaltaron, en sus discursos, que el nuevo documento incluye posiciones de los promotores del no. Presidente hace un llamado a la unidad.
El gobierno de Colombia y la guerrilla FARC firmarán este jueves, en el Teatro Colón de Bogotá, el pacto definitivo de paz que busca acabar con medio siglo de confrontación y que fue renegociado para incluir propuestas de la oposición.
El tamaño del clásico teatro, recientemente remodelado y con capacidad para unas 800 personas, marcará el bajo perfil de la ceremonia en la que será rubricado el acuerdo por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’.
En esta ocasión los invitados serán expresidentes colombianos, legisladores, magistrados, víctimas del conflicto armado y representantes de organizaciones sociales.
La ceremonia, que será proyectada en pantallas gigantes en la plaza de Bolívar, contará con cuatro puntos precisos: himno nacional, firma, palabras de Rodrigo Londoño y palabras del presidente Santos.
A primeras horas de la tarde, y ya firmado, el texto será llevado al Congreso, donde se espera quede refrendado la próxima semana.
Delegaciones se preparan
Desde las nueve de la mañana la delegación de las FARC partió desde el centro San Pedro Claver, en el noroccidente de Bogotá, hacia el centro de la ciudad para su presencia en el teatro Colón.
El desplazamiento del secretariado tardó menos de una hora; hacia las 9:50 llegaron al lugar de la cita.
Pasadas las 10 a.m. llegó la exsenadora Piedad Córdoba, quien en los últimos días ha rechazado los atentados contra líderes campesinos en el país.
Entre tanto, cerca de dos mil efectivos de las autoridades custodian los alrededores del teatro para garantizar la seguridad del evento, que está programado para las 11 de la mañana.
El espacio aéreo está restringido y los uniformados cuidan diez cuadras a la redonda del sitio donde se desarrolla la jornada.
Una vez se finalice la ceremonia, viajarían a Cali ‘Pablo Catatumbo’ e ‘Iván Márquez’ a un acto de perdón ante las familias de las víctimas de los once diputados asesinados.
Por petición de la familia se realizaría en una ceremonia privada en la plazoleta San Francisco. El comandante en jefe, ‘Timochenko’, regresaría a Cuba en compañía de ‘Iván Márquez’. Comandantes y jefes de bloques permanecerían en Colombia.
Inicia la ceremonia
A las 11:26 a.m. la presidencia hizo oficial el comienzo del acto, que estaba presupuestado para las 11 de la mañana. Con la interpretación del himno nacional a cargo de la cartagenera Cecilia Silva, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo.
Apenas finalizó el canto, llamaron a Rodrigo Londoño y Juan Manuel Santos, líderes del proceso de paz, para que, empuñando el balígrafo, firmaran el nuevo acuerdo.