San Pedro Sula. – Son muchos los logros y retos en su primer año de gestión de la Empresa Hondureña Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) como administradora de los aeropuertos internacionales Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, ha permitido avances significativos en estas terminales aeroportuarias.
Esta empresa estatal tomó el control de estos tres aeropuertos en uno de los momentos más difíciles para la historia del país, en medio de la pandemia de covid-19 y cuando dos tormentas tropicales destructivas golpearon el corazón productivo del país, el Valle de Sula, donde está ubicado el aeropuerto sampedrano Ramón Villeda Morales.
“Hoy esta es una nueva Honduras, una Honduras más resistente, más fuerte, con una visión más clara, y estamos de pie y levantándonos más rápido de lo que se había proyectado”, indicó el presidente Juan Orlando Hernández, quien fue el invitado de honor en la celebración del primer aniversario de EHISA.
En ese sentido, el mandatario expresó al equipo de EHISA y a sus colaboradores que “nos sentimos orgullosos del trabajo que han hecho en tan poco tiempo”, y recordó que en 2020 él estuvo en la terminal aeroportuaria sampedrana, donde hoy se realizó la ceremonia de celebración del primer año de EHISA, y que estaba totalmente inundada.
Destacó que en la actualidad el aeropuerto Ramón Villeda Morales está en mejores condiciones que como lo recibió del concesionario.
Hernández recordó que los tres aeropuertos administrados por EHISA, al igual que la nueva terminal aérea de Palmerola, en Comayagua, forman parte de la visión de convertir a Honduras en un centro logístico.
La unión del Atlántico con el Pacífico, el Canal Seco, los corredores que van hacia los demás países de la región centroamericana, así como la terminal portuaria de Puerto Cortés, también son parte del engranaje para poner a Honduras como centro logístico.
Avances y logros aeroportuarios
EHISA, una empresa creada con capital público, logró la transición total de los tres aeropuertos en medio de la crisis sanitaria por la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota.
El presidente de la Superintendencia de las Alianzas Público Privadas (SAPP), Leo Castellón, dijo que actualmente en las 10 concesiones en función hay 42.000 millones de lempiras en desarrollo en distintos sectores que vienen a cubrir la brecha que el Estado puede priorizar esos recursos a otras actividades.
En el caso de la concesión aeroportuaria detalló que, después de recibir más de un millón de pasajeros antes de la pandemia, la terminal aérea Ramón Villeda Morales cerró a causa de las inundaciones del Valle de Sula.
No obstante, esa situación permitió poner a prueba la capacidad de manejo de vuelos internacionales de gran envergadura en el aeropuerto Golosón.
“En julio de 2021 superamos la cantidad de pasajeros que había en julio de 2019 y de allí en adelante la proyección de pasajeros para este aeropuerto (Villeda Morales) anda en alrededor de 900.000 pasajeros”, afirmó Castellón.
Dijo que los tres aeropuertos proyectan para este año “81 millones de utilidades y eso es lo que nos hace las finanzas saludables para poder devolverle al Gobierno central el dinero que se aportó inicialmente. Los 150 millones de lempiras están a disposición nuevamente”.
En el Villeda Morales la capacidad de atención pasó de 2.800 a 3.499 personas al día, además de mejoras a la terminal y capacitación a personas de pista.
En la actualidad el aeropuerto sampedrano es el primero en Honduras en operar 24/7.
A nivel general, EHISA reporta que aumentó en 12 por ciento los vuelos y en 45 por ciento la frecuencia de las rutas ya existentes respecto a 2019.
La ley de pasajes baratos ha permitido la llegada de nuevas aerolíneas al país, entre ellas las de bajo costo, como Volaris.
“Estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha logrado, cumpliendo con los estándares operacionales requeridos y se han realizados alianzas con más aerolíneas para la aperturas de nuevas rutas, entre otros logros”, dijo Castellón.
Mejoras
El Gerente General de EHISA, Geovany Rosa, explicó que este primer año ha sido una gestión intensa, llena de muchos retos, pero a la vez de muchos logros, “a un año de opear EHISA, ahora podemos ver aeropuertos totalmente renovados, no solo funcionalmente si no enfocados en la parte de la seguridad operacional”.
Señaló que, EHISA tiene tres pilares, la seguridad operacional, la bioseguridad y la satisfacción del cliente, “eso nos ha ayudado a concentrarlos en los puntos más esenciales a corto, mediano y largo plazo, pero, a corto plazo los usuarios han visto un cambio sustancial, no solo se abrió el aeropuerto luego de la pandemia y las tormentas Eta e Iota, sino que está funcionando mejor que como se estaba haciendo antes”.
En el Ramón Villeda Morales se realizó el cambio total de los counters de aerolíneas y migración, y se amplió y equipo con nueva maquinaria de seguridad a las áreas de aduana.
La capacidad de atención en el área de migración fue ampliada de 2,800 a 3,500 personas al día.
Asimismo, la experiencia de viaje se mejoró al habilitar nuevas zonas de espera y remodelando por completo las áreas de baños.
La capacidad de respuesta ante emergencias es notoria al elevar la categoría de los bomberos aeroportuarios, capacitarlos y dotarlos con nuevo equipo para auxiliar aeronaves de mayor tamaño en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales y próximamente en el Golosón.
Como un aporte a la seguridad operativa de los aeropuertos, se llevaron a cabo mejoras en las pistas de rodaje y aterrizaje, además de prestar un mejor servicio a vuelos nocturnos con un sistema de iluminación renovado.
Todas estas inversiones han permitido convertir la terminal Ramón Villeda Morales en el primer aeropuerto de Honduras en operar 24 horas, los 7 días de la semana. Siempre trabajando bajo las más estrictas medidas de bioseguridad y las normas establecidas por Sinager y la Secretaría de Salud.
“Lógico todavía hay mucho por hacer, seguimos trabajando, seguimos buscando áreas de mejora a manera de elevar la satisfacción de cada usuario y que los operadores aéreos confíen en que estamos haciendo las inversiones necesarias, no solo en lo estético de los aeropuertos, ellos se enfocan mucho más en la parte operacional, este enfoque ha sido el atractivo para que tengamos nuevas aerolíneas y las que ya tenían destinos existentes hayan incrementado la frecuencia en un 12% y el crecimiento del 30 % en nuevos destinos”, enfatizó el Gerente General de EHISA.
Proyectos a corto plazo
Con una inversión de 40 millones de lempiras, EHISA planifica en el aeropuerto Golosón de La Ceiba la ampliación de la terminal de llegadas internacionales, mejoras en el área de intersección y plataforma para atención de aeronaves de pasajeros y de carga de gran envergadura, así como la adecuación de la primera terminal de carga multimodal con un área total de más de 1.000 metros cuadrados.
Entretanto, el aeropuerto Ramón Villeda Morales invertirá 37 millones de lempiras para la compra de un nuevo puente de embarque, que ayudará a agilizar el proceso de llegadas y salidas de los pasajeros.
De la misma manera, se ha previsto restaurar y adecuar las rampas con equipo de ventilación, que incluye extractores y ventiladores industriales, cambio total de los counters de aerolíneas y migración, ampliación y equipo con nueva maquinaria de seguridad a las áreas de aduana, ampliación de la capacidad de atención en el área de migración de más de dos mil a tres mil personas al día.
Además, la terminal aérea Juan Manuel Gálvez, en Roatán, aumentará sus destinos con la apertura de tres nuevas aerolíneas canadienses que reafirman la confianza operacional de este aeropuerto hondureño.
De interés
El Consejo de Administración de EHISA está constituido por cinco miembros propietarios y suplentes, representados por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), quien asumió la presidencia; Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Secretaría de Seguridad, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Estado en el Despacho de Promoción de Inversiones.