La mañana de este lunes trascendió que los cinco oficiales de la Policía Nacional de Honduras que están en proceso de extradición, se presentaron voluntariamente ante la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, para que inicie el proceso legal en su contra.
Según informaron varios medios de comunicación que los policías ya fueron trasladados a la base aérea de Palmerola, desde donde saldrán hacía los Estados Unidos.
Los oficiales que se presentaron voluntariamente son Mario Mejía Vargas, Juan Manuel Avila, Carlos Zavala, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez.
Los policías están acusados por el gobierno de los Estados Unidos de conspirar para introducir armas y drogas a ese país. Otro de los implicados, Ludwig Criss Zelaya Romero, salió la semana anterior supuestamente hacía los Estados Unidos, donde se entregaría a la justicia de ese país.
No se ha oficializado entrega
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Nelson Sabas aseguró que hasta el momento no hay información oficial sobre la entrega de los cinco policías.
“Recuerde que ellos han hecho esta negociación a través de sus abogados, porque están confiando que son inocentes de las acusaciones que se le hacen, esto tiene que ver con el tema legal, entre ellos y el tribunal que los está requiriendo”, señaló.
Al confirmarse la información, el proceso se agilizaría porque la Policía Nacional solo certificaría que se realizó el proceso y que salieron del país.
Por parte de la embajada de los Estados Unidos, no se han referido al tema.