San Pedro Sula.- El sector empresarial de Honduras ha acordado junto al Colegio Médico establecer una mesa conjunta que les permita tener la información sobre el comportamiento de la pandemia Covid-19 en el país y las recomendaciones científicas para el manejo de la crisis, poniendo en primer lugar la vida de los hondureños.
La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias (Fedecámara), tuvieron este domingo una reunión con el Vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, Doctor Samuel Santos y con el Doctor Carlos Umaña, Presidente de los Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona noroccidental.
Santos dijo que el Colegio Médico de Honduras agradece la invitación del sector empresarial con el objetivo de hacer un frente común ante esta pandemia que está cobrando vidas. “Estamos en la mejor disposición, siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero creemos que a nivel nacional podemos hacerlo con la empresa privada y todos los sectores organizados del país. Es necesario también involucrar a los trabajadores”, expresó.
Umaña dijo que es cuestión de tiempo para que la pandemia se extienda a los otros puntos del país por lo que es necesaria una alianza estratégica para ofrecerle al Gobierno de la República un plan epidemiológico sobre la debida aplicación de pruebas rápidas, los perfiles del personal médico que se requieren y el manejo adecuado de las restricciones de movilidad.
El presidente de la CCIC, Pedro Barquero, señaló que el compromiso del sector empresarial es primero proteger la salud y la vida de los hondureños. “Ni a los empresarios ni a los políticos les corresponden tomar las decisiones de definir las medidas de movilidad o toque de queda. Son los expertos en salud los que deben dar las indicaciones. Nuestro compromiso es seguir las recomendaciones que ustedes nos den y convocar a todos los sectores que consideren convenientes para trabajar unidos”, dijo Barquero.
Robert Vinelli, presidente de la ANDI a nivel nacional, expresó que como empresa privada les preocupa la economía, pero mucho más la salud de los hondureños. “No estamos proponiendo una reactivación económica hasta que los doctores lo permitan, la reactivación debe ser con las nuevas normas de sanidad y salubridad que se están exponiendo en el mundo y que está diseñando la Sinager”, manifestó.
El presidente de la CCIT, José Luis Rivera, dijo que es momento de unir a las mejores mentes y hombres que tiene Honduras. “Esta lucha es la más dura que nos ha tocado vivir, si queremos tener vida futura y economía futura, debemos deponer pensamientos políticos, religiosos y de cualquier otra índole. Necesitamos unir las mejores mentes, conocimientos, buena fe, claridad y todo lo que podamos hacer para tener una reinserción inteligente a una vida normal, económica y sana. Estamos seguros que vamos a superar esta crisis juntos si ponemos todo el empeño”, apuntó Rivera.
Menoti Maradiaga, presidente de Fedecámara, que representa 55 Cámaras de Comercio a nivel nacional dijo que han estado respetando las decisiones del Gobierno que tienen como fin proteger la salud de los hondureños. “Lo que los médicos nos recomienden son palabras escritas en piedra, primero es la salud del pueblo hondureño, luego vamos a reactivar la economía con todas las fuerzas que nos pueda dar Dios”, señaló.
Fuad Handal, presidente regional de la ANDI en la zona norte, expresó que esta alianza es importante porque permitirá diseñar un plan de cómo abrir inteligentemente la economía y con las recomendaciones de los expertos que son los que deben tomar esas decisiones. “Debemos trabajar unidos y tomar las decisiones correctas en beneficio de nuestro país”, dijo.
Acciones
El Colegio Médico trabajará junto a médicos expertos un plan para el manejo de la crisis COVID-19 que incluyen lineamientos sobre las pruebas rápidas, cercos epidemiológicos y cómo se deberán establecer las restricciones de movilidad de acuerdo al comportamiento del virus.
La propuesta será presentada a la empresa privada, quienes a su vez invitarán a los diferentes sectores sociales a trabajar en base a las recomendaciones para finalmente presentarlas al Gobierno de la República.