Tegucigalpa. – Las remesas y el café han favorecido un “mayor y estable crecimiento económico” de Honduras, que proyecta un alza de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a fines de 2017, afirmó una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que terminó una evaluación la noche del jueves.
“El equipo del FMI revisó las perspectivas del crecimiento del PIB para 2017 a 4%” y que estaban en 3,5% originalmente, destacó.
Explicó que ese crecimiento está “impulsado por el consumo privado -debido en parte al crecimiento de las remesas– así como por las exportaciones” “particularmente del café” y “la inversión”.
Según el Banco Central, Honduras cerró 2016 con un ingreso de 3.958,7 millones de dólares en remesas y a junio del 2017 registraban un crecimiento de 13,6% en relación con el mismo mes del año anterior.
Por su lado, las exportaciones de café llegaban en junio pasado a ocho millones de quintales por 1.300 millones de dólares, con una proyección a 1.500 millones al 30 de septiembre venidero cuando termina el año cafetalero 2016-2017.
También la misión del FMI concluyó que las adecuadas políticas macroeconómicas hasta agosto mantuvieron la inflación en rango meta de 4% y “la cobertura de reservas adecuadas de alrededor de cinco meses de exportaciones”.
De esa forma, “el gobierno cumplió con todos los criterios de desempeño” y “aunque el programa finalizará en diciembre, los logros respaldan el mayor y más estable crecimiento económico con mejores condiciones sociales”, aseveró la misión encabezada por el ecuatoriano Roberto García Saltos.
La delegación realizó la quinta evaluación macroeconómica del acuerdo stand by firmado por tres años en diciembre de 2014 con el gobierno de Juan Orlando Hernández que asumió en enero de ese año.
Honduras está considerada como uno de los países más pobres del continente, con una pobreza que afecta a cerca del 70% y la extrema pobreza a cerca de 50% de la población de 8,7 millones de personas y más de un millón viviendo en el exterior, la inmensa mayoría de ellos en Estados Unidos.