Sevilla, ganador de las dos últimas ediciones, y el Liverpool, un gigante de la historia del fútbol europeo que no ha pasado por sus mejores momentos en la última década, se enfrentan este miércoles en Basilea (12:5 p. m.) en la final de la Europa League.
Será un duelo en la cumbre del palmarés histórico de la competición: el Sevilla es el equipo que más veces ha conquistado este torneo, 4 (2006, 2007, 2014 y 2015), mientras que el Liverpool está en el segundo escalón, con 3 (1973, 1976, 2001), igualado con los italianos Juventus e Inter de Milán.
En la Premier League recién terminada, el Liverpool acabó octavo, fuera de los puestos de Europa League, por lo que la final de Basilea tiene un espíritu de todo o nada para los ‘Reds’: fuera de Europa o un billete para la próxima Liga de Campeones.
El Sevilla, que acabó séptimo la Liga española, también busca ese pasaje para la Champions reservado al ganador de este torneo, pero al menos sabe que si pierde en Basilea está clasificado para la próxima Europa League.
El otro premio para el campeón de la Europa League será disputar el 9 de agosto en Trondheim (Noruega) la Supercopa de Europa, contra el ganador de la Liga de Campeones, que se decidirá el 28 de este mes con la final entre Real Madrid y Atlético de Madrid en Milán.
En esta Europa League, el Liverpool tuvo muchos problemas en el inicio de la fase de grupos, encadenando tres empates en las tres primeras jornadas, pero luego pudo reconducir el rumbo y en las rondas de eliminación directa superó eliminatorias contra rivales muy complicados, como el Manchester United en octavos, el Borussia Dortmund en cuartos y el Villarreal en semifinales.
El Sevilla tuvo un camino con menos peligros. Los principales fueron el Athletic en cuartos de final, que superó en la tanda de penales, y el Shakhtar Donetsk en las semifinales.
Titulares descansados
En el último fin de semana, los dos equipos dieron descanso a sus principales titulares de cara al gran duelo de Basilea. “Hemos hecho unos pocos cambios, once”, dijo Klopp tras el empate 1-1 del domingo en el terreno del West Bromwich.
“Tenía todo el sentido porque no puedes jugar con un 50 por ciento de concentración”, apuntó, consciente de que su plantel está muy ilusionado con poder ganar la Europa League.
Los brasileños Philippe Coutinho -elegido mejor jugador del equipo esta temporada- y Roberto Firmino o el atacante Darren Sturridge serán las grandes esperanzas de un equipo en el que el francés Mamadou Sakho está suspendido cautelarmente por la Uefa por un control positivo cuyas causas están siendo investigadas.
Una de las principales dudas para el entrenador alemán Jürgen Klopp parece estar en Jordan Henderson, recién recuperado de una lesión.
Por su parte, Unai Emery confiará una vez más en hombres importantes como el argentino Éver Banega, mejor jugador de la final de esta competición el año pasado, Vitolo y especialmente en el francés Kevin Gameiro, autor de siete goles en esta edición, incluyendo tres decisivos contra el Shakhtar en los duelos de semifinales.
El equipo espera no echar de menos a los lesionados Michael Krohn-Dehli y Benoît Tremoulinas, ese último afectado en la vuelta de las semifinales ante los ucranianos.
“Ellos son un gran equipo, con mucha historia. En esta competición llegan muy bien y querrán también clasificarse para la Champions”, avisó Emery, consciente de que el quinto título sevillista no será fácil.
Será la primera de las dos finales del Sevilla esta semana, ya que el domingo jugará la de la Copa del Rey contra el Barcelona en Madrid.
Alineaciones probables:
Sevilla: David Soria; Mariano, Adil Rami, Daniel Carriço, Timothée Kolodziejczak; Grzegorz Krychowaik, Coke, Steven N’Zonzi, Ever Banega; Vitolo, Kevin Gameiro.
D.T.: Unai Emery.
Liverpool: Simon Mignolet; Nathaniel Clyne, Kolo Touré, Dejan Lovren, Alberto Moreno; Adam Lallana, Lucas Leiva, James Milner, Philippe Coutinho, Roberto Firmino; Darren Sturridge.
D.T.: Jürgen Klopp.
Árbitro: Jonas Eriksson.