San Pedro Sula.- En los últimos seis meses el Lempira como moneda nacional enfrenta un constante debilitamiento frente a otras monedas extranjeras especialmente el dólar norteamericano, esto de acuerdo a un sondeo realizado entre los cambistas de dólares, no oficiales o llamado popularmente como mercado negro de la moneda estadounidense.
Sin revelar su nombre por razones de seguridad uno de estos agentes del llamado mercado negro nos confió que desde el mes de marzo de este año, el lempira ha caído hasta más de 70 centavos frente a la divisa estadounidense , provocando una rápida caída que viene a agudizar la débil economía hondureña.
Este fenómeno interno de acuerdo a estos agentes intercambiarios nuestra moneda nacional está rozando los 23 lempiras por cada dólar, provocando que cada vez éste bien pierda más valor adquisitivo en el mercado nacional.
A esto se agrega que por la temporada y debido a las medidas adoptadas por el actual gobierno el dólar ha bajado su circulación en el mercado, las temporadas de alta circulación es en diciembre cuando aumentan las importaciones extranjeras y su demanda aumenta para la compra de artículos suntuarios de temporada.
Nuestro informante nos confió que le preocupa este rápido deslizamiento del lempira frente al dólar ya que siente su impacto como usuarios o consumidores cuando ahora se necesitan más lempiras para la compra de cualquier artículo como efecto de la constante devaluación monetaria que desde el año 2009 se viene notando en Honduras.
De acuerdo a esta información captada en el mercado informal o negro de esta ciudad, se manejan dos tipos de cotizaciones una que usa la banca nacional que oscila entre los L. 22.50 a L 23.00 por dólar, el billete de 20 dólares se paga un precio mientras que las denominaciones mayores como el de 100 se paga o compra en otro precio.
En el caso del Euro, este siempre mantiene su precio elevado en las calles sampedranas esta moneda europea se paga a 27 lempiras por unidad y se vende a 29 lempiras por euro.
Mientras el lempira continúa su vertiginosa caída devaluatoria frente a estas monedas extranjeras, la demanda de la divisa estadounidense por parte de sector empresarial ha bajado en esta temporada del año.
La balanza comercial de Honduras sigue en desventaja frente al resto de países de la región centroamericana cuando las exportaciones de productos no superan las millonarias importaciones que se pagan con la cada vez más escaza y cara divisa estadounidense.
By: Fredy Pineda