San Pedro Sula
La Municipalidad sampedrana inició este viernes, con empleados de 19 centros municipales, entre guarderías, jardines, bibliotecas y centros técnicos; un proceso de socialización para la conformación de los comités de emergencia escolar.
El objetivo es que como empleados municipales, especialmente los que trabajan con niños y jóvenes, enriquezcan sus conocimientos y pongan en práctica todas las medidas de prevención en caso de desastre natural o accidentes.
Walter Pedroza, del Departamento de Gestión de Riesgo, de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, explicó que además de la conformación de los comités de emergencia escolar se iniciará un trabajo de identificación de los principales problemas a los que se pueden enfrentar dentro de los centros municipales.
Finalizado el proceso de socialización se entregará un documento con todas las recomendaciones y medidas de seguridad a tomar en caso de una emergencia.
“El cambio climático esta variante, la temporada ciclónica ya inicio en el Pacífico y en las próximas semanas comienza en el Atlántico, por lo que tenemos que estar preparados”, resaltó Pedroza.
“Buscamos, como empleados municipales, estar al día con los riesgos y las medidas de seguridad que debemos poner en práctica en situaciones latentes, como un terremoto. De este modo los padres tendrán la confianza de dejar a sus hijos en nuestras manos, sabiendo en que en una emergencia sabremos qué hacer, a quién llamar, dónde acudir”, agregó.
Subrayó que el personal municipal se encargará posteriormente de transmitir todo lo aprendido a los padres de familia y a los niños y jóvenes a su cargo, de modo que las medidas también puedan ser implementadas en sus casas y comunidades.