Más de 120 líderes de las comunidades Rivera Hernández, Chamelecón y de los bordos de la ciudad participaron este día en una jornada de sensibilización en convivencia impartida por la Unidad de Mediación y Conciliación de la Municipalidad Sampedrana, que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado.
Con este taller la Municipalidad pretende convertir este grupo de líderes, hombres y mujeres, en mediadores comunitarios y promotores de convivencia en sus sectores con el objetivo de ayudar a los vecinos a resolver los conflictos de manera pacífica.
Wendy Gonzales, coordinadora de la Unidad de Mediación y Conciliación Municipal de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Transporte, explico que “lo que buscamos es sensibilizar a la comunidad en los temas de la importancia de trabajar en la convivencia pacífica porque una mala convivencia genera conflictos, problemas y si no se atienen y se aborden de la manera adecuada terminan en violencia”.
La funcionaria indicó que a través de la unidad se implementa esta estrategia con los líderes de la comunidad para que ellos se formen como mediadores comunitarios a través de un proceso de capacitación de 140 horas de formación.
Añadió que los temas en que se están capacitando son de comunicación, percepción y conflicto, estrés, violencia doméstica, liderazgo, voluntariado, autoestima, derechos humanos, entre otros que ayudará a tener una convivencia entre los vecinos de las comunidades.
Agregó que en septiembre finaliza el proceso de capacitación en el cual también participan estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS) como voluntariados.
El objetivo de esta unidad de Mediación y Conciliación es tratar los asuntos domiciliarios en su raíz, mediante el diálogo como mecanismo de solución del problema relacionados con los vecinos, la parejaf