Tegucigalpa.- El Gabinete de Seguridad y Defensa enviará, por instrucciones del presidente de la República de la República, una iniciativa de ley que consiste en que toda la población tendrá que acatar, de manera obligatoria, las medidas de bioseguridad frente a la pandemia de covid-19, cuyo incumplimiento tendrá consecuencias civiles y penales.
El coordinador del Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa, Luis Suazo, informó que lo que se busca es que las personas o empresas, o cualquier tipo de negocio, no sigan con las normas establecidas que ponen en riesgo la salud pública, como se ha visto en los últimos días en diferentes partes del país.
Resaltó que desde el momento que el Gobierno, a través de Sinager, decretó la “alerta roja” a nivel nacional, se han impuesto una serie de medidas; sin embargo “vemos a diario a personas sin mascarillas, y algunos las andan mal puesta, y otras medidas de bioseguridad que se deben tomar de forma personal y en cada establecimiento comercial”.
Suazo dejó claro que con la llegada de esta pandemia de coronavirus “vamos a una nueva normalidad; la forma de vivir será diferente. Tenemos que aplicar a diario, en nuestros hogares, las medidas de bioseguridad contra el covid-19”.
Seguimos con las mismas medidas de seguridad
Suazo, también viceministro de Seguridad, aseguró que pese a la emergencia sanitaria por el covid-19 la seguridad en el país no se ha descuidado.
“En todos los sentidos hay consecuencias de lo que está sucediendo en el país y ya teníamos la experiencia de 2009, donde por estar concentradas nuestras fuerzas de seguridad en otras actividades, el crimen organizado se aprovechó y avanzó ciertas posiciones”, recordó.
Tomando en cuenta esa lección, se han logrado los avances en el tema de seguridad a la fecha, pues las instituciones del Estado se han fortalecido y los nuevos entes que se han creado con propósitos específicos han logrado mantener la seguridad dentro del país, destacó.
“Así que creo que ha sido importante y estas son muestras y pronto la Fuerza Anti Maras y Pandillas podrá presentar todos los decomisos que se han hecho y en Fusina la cantidad de personas que se han detenido en todo el país por diferentes razones”, dijo.
El funcionario consideró que ha sido un trabajo arduo y señaló, además, que hay muchos detenidos por estar incumpliendo el PCM-021 que es el que restringe la movilidad para reducir el contagio del covid-19.
“No hemos descuidado ningún proceso de seguridad quizás no habían estado tan presentes en los medios, se había informado, pero la concentración de todos los hondureños ha estado en el tema de covid-19; sin embargo, la concentración de las fuerzas ha estado en cumplir con su responsabilidad “, afirmó.