viernes, febrero 21, 2025

Top 5

Más Noticias

Tribunal español condena Luis Rubiales por agresión sexual en beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso

Un tribunal español condenó el jueves al ex jefe de fútbol Luis Rubiales por agresión sexual por el beso forzado que le dio a la delantera estrella Jenni Hermoso y lo multó con 10.800 euros  (11.300 dólares).

Pero el tribunal lo absolvió a él y a los otros tres acusados ​​del cargo de coacción en el caso.

Los fiscales habían solicitado una pena de dos años y medio de prisión para Rubiales –un año por agresión sexual y 18 meses por coacción– por haber presionado supuestamente al jugador para que restara importancia al incidente.

Rubiales fue acusada de agresión sexual por besar a Hermoso en 2023 tras el triunfo de España en el Mundial femenino de Australia, así como de coacción por supuestamente intentar convencerla de que restara importancia al incidente después.

Rubiales apelará su condena por agresión sexual por el beso forzado, dijo el jueves su abogada Olga Tubau Martínez.

“El señor Rubiales ha decidido recurrir la sentencia”, declaró a la AFP tras el veredicto del juicio.

La indignación mundial por el beso obligó a Rubiales a dimitir en desgracia y puso de relieve la prevalencia de la cultura machista y el sexismo en el deporte.

Hermoso, de 34 años, dijo el día de apertura del juicio, el 3 de febrero, que se sintió “irrespetada” después de un beso no consensuado que “no debería ocurrir en ningún entorno social o laboral”.

Pero Rubiales, de 47 años, dijo al tribunal el martes que estaba “totalmente seguro” de que Hermoso consintió el beso cuando ella subió a recibir su medalla de ganadora, que fue transmitido en vivo a todo el mundo, y negó haberla presionado después del incidente.

Reconoció que “cometió un error” en el podio y dijo que debería haber “tenido un papel más institucional”, pero negó que se hubiera cometido ninguna infracción.

La postura de Rubiales en el estrado contrastó con el desafío que mostró cuando estalló el escándalo.

Durante una reunión de emergencia de la federación en agosto de 2023, minimizó la importancia del beso y desafió los pedidos de renuncia, criticando el “falso feminismo”.

Rubiales dimitió en septiembre de ese año después de que la FIFA lo suspendiera y la fiscalía española abriera una investigación por presunta agresión sexual. Había sido presidente de la federación desde 2018.

Hermoso, máximo goleador histórico de la selección femenina de España y que ahora juega en el club mexicano Tigres, no fue convocado a la selección nacional inmediatamente después del Mundial.

La nueva entrenadora Montse Tomé aseguró que quería proteger a la jugadora y negó que su exclusión de la convocatoria fuera un “castigo”.

Con información de AFP

Más leído