WASHINGTON.— Altos funcionarios de inteligencia informaron la semana pasada al presidente electo Donald Trump sobre un reporte sin fundamentos de que Rusia tenía información suya que podría comprometerlo en lo personal y en lo financiero, dijo el martes un funcionario del gobierno estadounidense.
El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a tocar el tema de manera pública.
El informe respecto al documento fue reportado en primera instancia por CNN. Un resumen de las acusaciones se adjuntó al análisis de los intentos de Rusia por entrometerse en la elección presidencial de Estados Unidos. Trump y el mandatario Barack Obama fueron informados por separado la semana pasada sobre los hallazgos de la agencia de inteligencia.
Poco después de que se publicaran los reportes del informe, Trump tuiteó: “NOTICIAS FALSAS – UNA ABSOLUTA CACERÍA DE BRUJAS POLÍTICA!”.
Está previsto que Trump realice una conferencia de prensa que había programada de antemano para el miércoles, en la que habrá de discutir sus planes respecto a su papel dentro de la Organización Trump.
El expediente de información no fundamentada sobre Trump fue recopilado por un ex operador de inteligencia de Occidente como parte de un proyecto de investigación financiado originalmente por un cliente republicano que se oponía a Trump y posteriormente financiado por demócratas, de acuerdo con la revista Mother Jones, que publicó un artículo sobre el reporte en octubre y señaló que el operador había entregado el reporte al FBI.