La Administración de Donald Trump propondrá una nueva regulación para hacer mucho más difícil que los inmigrantes puedan pedir asilo en Estados Unidos, de acuerdo con un borrador que publicaron los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia.
Esta nueva regla de Registro Federal estará programada para el 15 de junio, y tendrá una serie de cambios que endurecerán aún más el periplo de las personas que solicitan la protección en el país.
Aunque esta normativa aún no se ha discutido con profundidad, prevé bloquear las posibilidades de alojo de inmigrantes al país americano.
Aaron Reichlin-Melnick, asesor político del Consejo de Inmigración Estadounidense criticó la propuesta del Gobierno.
“El objetivo de esta regulación de asilo, lejos de remodelar el sistema para mejorarlo, es hacer que el asilo sea imposible de ganar”, sentenció.
Bajo la regla de la Administración, los inmigrantes se enfrentarán a un mayor escrutinio si viajó por al menos un país mientras se dirigía a Estados Unidos y no buscó asilo allí.
Se trata de una condición similar a la que se aplica a los migrantes que viajan desde América Latina a través de México pero ahora amplía el ratio de personas afectadas. Habrá excepciones, como las víctimas de trata de personas.
También lo tendrían más difícil las personas que hayan vivido en Estados Unidos sin autorización durante más de un año, a pesar de las excepciones actuales. No presentar impuestos podrá implicar una condena penal que podría volverse en contra de la solicitud de asilo del interesado.