Tegucigalpa. – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso a prueba el sistema de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales mediante un simulacro con una cobertura de un 80 por ciento del territorio nacional, para tal efecto desplazó personal y equipo logístico a 201 municipios de 16 departamentos del país en donde se instalaron 2,465 Mesas Electorales Receptoras MERs en 2078 centros de votación.
El evento se desarrolló con diligencia y oportuna participación de todos los actores involucrados, desde los encargados de la logística en los centros de acopio y en los centros de votación hasta los transcriptores de actas. A las once y media el Pleno de Magistrados brindó un informe de todas las incidencias encontradas.
“El sistema ha trabajado muy bien, los datos se han recibido a la perfección” manifestó el Magistrado Presidente David Andrés Matamoros Batson quien a la vez agradeció a los estudiantes de todas las universidades involucradas por su participación en el simulacro.
Así mismo reconoció que se presentaron algunas incidencias y citó la falta de coordinación con los Tribunales Electorales de 12 municipios en donde algunos de sus miembros no registraron comunicación, sin embargo dijo que esto es superable y se harán los mecanismos necesarios para que el día de la elección no hayan inconvenientes.
Matamoros Batson, resaltó también la participación de un 86 por ciento de los estudiantes universitarios que operaron como custodios electorales durante el simulacro, cifra que consideró aceptable.
Para llevar a cabo la prueba, el órgano electoral a través de la Unidad de Capacitación y Educación Cívica Electoral, entrenó a más de dos mil universitarios que participaron hoy como custodios electorales, sobre el manejo del equipo tecnológico, la Tablet y las impresoras multifuncionales con escáner, para complementar esa misión se instalaron 2078 áreas para la ubicación de igual número de kits, componentes esenciales que se usaron de forma eficaz en la transmisión de las actas.
Con relación al sistema el magistrado Presidente, dijo “quedó mostrado que el sistema está blindado ante cualquier intento de ataque o manipulación, se ha verificado que este es robusto fuerte y capaz de resistir ataques a la divulgación y ataque a la red que tenemos protegida” puntualizó, al momento de brindar el informe con un 48 por ciento de actas digitalizadas.
El ensayo en el cual se transmitieron de forma exitosa más de 7 mil actas, contó con la presencia de representantes de los Partidos Políticos, observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación que presenciaron cada detalle del proceso en sus diferentes fases, desde el encendido de las maquinas hasta el escaneo y la transmisión de las actas.
En el marco del evento la Misión de Observación de la Unión Europea MOE UE, brindo su informe sobre el simulacro, el cual calificaron de positivo en todas sus fases “Creemos que el sistema es un buen sistema pero consideramos que la logística vinculada a los custodios hay que mejorarla” dijo José Antonio de Gabriel Jefe adjunto de la misión.
Para la realización del Simulacro tal y como se hará el día de las elecciones, se instaló una mesa de ayuda con un enlace o representante de organizaciones de servicio público y privado, involucradas en el proceso, entre estas: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos de Honduras, Copeco, Cruz Roja, Secretaria de Educación, Empresa Energía Honduras, Hondutel, Tigo, Fiscalía Electoral, Claro y el comisionado nacional de los Derechos Humanos Conadeh, los que dieron respuesta de forma inmediata a las dificultades presentadas en cada una de sus áreas durante el evento con lo que se probó la capacidad de respuesta a eventos inesperados o interrupciones de servicios que se puedan presentar también el día de las elecciones.
250 personas integraron el Call Center que atendió las llamadas que se presentaron en el transcurso de la prueba, otro tanto de personas hizo la transcripción, verificación de actas, procesamiento y divulgación de las mismas, en tanto en la sala de monitoreo se dio el seguimiento a todo el proceso de resultados.
La verificación y el funcionamiento que hizo el órgano electoral del sistema de transmisión de resultados, le permitió identificar situaciones adversas y comunes de un proceso a las que con el plan de contingencia preparado se dio respuesta casi inmediata, el ensayo permitió a todo los actores directos e indirectos del proceso familiarizarse aún más con el proceso de las elecciones que se realizaran el 26 de noviembre.