martes, noviembre 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Ucrania ataca la provincia rusa de Briansk con misiles ATACMS

KIEV. – Ucrania utilizó misiles ATACMS estadounidenses para atacar territorio ruso el martes, aprovechando el permiso recién otorgado por la administración saliente de Biden en el día 1.000 de la guerra. Rusia dijo que sus fuerzas derribaron cinco de los seis misiles, que fueron disparados contra una instalación militar en la región de Bryansk. Los restos de uno de ellos impactaron en la instalación, provocando un incendio que fue rápidamente extinguido y no causó víctimas ni daños, indicó.

Ucrania afirmó haber atacado un depósito de armas ruso a unos 110 kilómetros de Rusia en un ataque que provocó explosiones secundarias. El ejército ucraniano no especificó públicamente qué armas había utilizado, pero una fuente oficial ucraniana y un funcionario estadounidense confirmaron posteriormente que había utilizado ATACMS.

El presidente Joe Biden dio su aprobación esta semana para que Ucrania utilice los ATACMS, los misiles de mayor alcance que Washington ha suministrado, para este tipo de ataques dentro de Rusia. Moscú ha descrito su posible uso como una escalada que convertiría a Washington en un combatiente directo en la guerra y provocaría su represalia.

El ataque tuvo lugar mientras Ucrania conmemoraba 1.000 días de guerra, con tropas cansadas en el frente, Kiev sitiada por ataques aéreos, una quinta parte del territorio ucraniano en manos de Moscú y dudas sobre el futuro del apoyo occidental mientras 
Donald Trump regresa a la Casa Blanca.

Los expertos militares dicen que el uso de misiles estadounidenses para atacar posiciones a esa profundidad en Rusia puede ayudar a Ucrania a defender una porción de territorio ruso que ha capturado como moneda de cambio, pero no es probable que tenga un impacto decisivo en el curso de la guerra que dura 33 meses.

Moscú ha afirmado que tales armas no pueden utilizarse sin el apoyo operativo directo de Estados Unidos y que, por lo tanto, su uso convertiría a Washington en un participante directo en la guerra.

El martes, el presidente Vladimir Putin firmó una nueva doctrina nuclear que aparentemente tiene como objetivo advertir a Washington. Esta reduce el umbral por debajo del cual Rusia podría usar armas atómicas, incluyendo la respuesta a ataques que amenacen su integridad territorial.Washington dijo que la actualización de la doctrina nuclear no era una sorpresa y citó “más de la misma retórica irresponsable por parte de Rusia”.

Nerviosismo en los mercados

Los informes sobre el ataque ucraniano provocaron nerviosismo en los mercados, con los índices bursátiles cayendo en Europa y los activos de refugio seguro subiendo.Trump ha criticado la magnitud de la ayuda estadounidense a Kiev y ha dicho que pondrá fin a la guerra rápidamente, sin decir cómo.

Ambas partes parecen anticipar que su regreso en dos meses irá acompañado de un impulso a las conversaciones de paz, que no se sabe que hayan tenido lugar desde los primeros meses de la guerra.En las últimas semanas, las partes en conflicto han intensificado sus enfrentamientos en un intento de conseguir una posición más firme en las negociaciones.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, afirma que Kiev debe hacer todo lo posible para que la guerra termine por medios diplomáticos el año próximo.”En esta fase de la guerra se está decidiendo quién prevalecerá. Si nosotros sobre el enemigo, o el enemigo sobre nosotros los ucranianos… y los europeos. Y todo aquel en el mundo que quiera vivir libremente y no estar sujeto a un dictador”, dijo en un discurso ante el Parlamento el martes con motivo de los 1.000 días de guerra.

Se planeó una conmemoración con velas para más tarde el martes.Miles de ciudadanos ucranianos han muerto, más de seis millones viven como refugiados en el extranjero y la población ha disminuido en una cuarta parte desde que Putin ordenó la invasión por tierra, mar y aire que inició el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.Las pérdidas militares han sido enormes, aunque las cifras de bajas siguen siendo un secreto celosamente guardado.

Según estimaciones públicas occidentales basadas en informes de inteligencia, cientos de miles de personas han resultado heridas o han muerto en ambos bandos.”En las trincheras heladas de la región de Donetsk y en las estepas ardientes de la región de Kherson, bajo proyectiles, granizo y cañones antiaéreos, luchamos por el derecho a vivir”, escribió en Telegram el comandante supremo de Ucrania, Oleksandr Syrkyi.

La tragedia ha tocado a familias en todos los rincones de Ucrania, donde los funerales militares son algo común en ciudades y aldeas lejanas y la gente está exhausta por las noches de insomnio, las sirenas de los ataques aéreos y la angustia.

En el primer año después de la invasión, las tropas ucranianas rechazaron a las fuerzas rusas de las afueras de Kiev y recuperaron franjas de territorio con sorprendentes éxitos militares contra un enemigo más grande y mejor armado.

Pero desde entonces, los enemigos han librado una guerra de trincheras implacable que ha reducido a cenizas las ciudades del este de Ucrania. Las fuerzas rusas todavía ocupan una quinta parte del territorio ucraniano y durante el último año han ido ganando terreno de forma sostenida.

Kiev espera ahora ganar influencia en una franja de territorio en la región rusa de Kursk que capturó tras lanzar su primer ataque transfronterizo importante en agosto. Afirma que Rusia ha desplegado allí 50.000 soldados para intentar recuperarla.

En una medida que Occidente ha criticado como una escalada, Rusia ha desplegado 11.000 tropas norcoreanas , algunas de las cuales, según Kiev, se han enfrentado con las fuerzas ucranianas en Kursk. Zelenskiy dijo que Pyongyang podría enviar 100.000 soldados.

Rusia, por su parte, continúa avanzando aldea por aldea en el este de Ucrania y afirma haber capturado otro asentamiento el martes.Con la llegada del invierno, Moscú renovó el domingo su ataque aéreo contra el atribulado sistema eléctrico de Ucrania, disparando 120 misiles y 90 drones en el mayor bombardeo desde agosto.

En público, no se ha producido ninguna reducción de la brecha en las posiciones negociadoras de los enemigos. Kiev lleva mucho tiempo exigiendo la retirada total de Rusia de todo el territorio ocupado y garantías de seguridad de Occidente comparables a la adhesión al tratado de defensa mutua de la OTAN para evitar futuros ataques rusos.

El Kremlin dice que Ucrania debe abandonar todas sus ambiciones de unirse a la OTAN y retirar todas las tropas de las provincias que Rusia afirma haber anexado desde su invasión.

Con información de Reuters

Más leído