SAN DIEGO.- Un pastor evangélico hondureño se convirtió en el primer inmigrante en conseguir asilo entre los 14 mil que Estados Unidos envió a la frontera mexicana para esperar la respuesta a su petición de refugio.
Una corte de migración en San Diego otorgó el asilo a Alec, un joven de unos 30 años que tuvo que huir de su país cuando la Mara Salvatrucha lo amenazó de muerte por ayudar a pandilleros a reformarse.
La abogada de Alec, Robyn Baynard, expresó su satisfacción, pero dijo a Excélsior que el caso de su cliente es extraordinario, porque, de todos los migrantes que esperan en México, “solamente uno por ciento cuenta con representación legal”.
Alec fue de los primeros integrados al programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como “permanecer en México”, que el gobierno de EU impuso en enero pasado.
Un estudio de la Universidad de Siracusa determinó que a fines de junio había 13 mil 900 migrantes incorporados al MPP y que solamente 14 de ellos tenían abogados.
El pasado martes la corte concedió el asilo al migrante, pero en vez de liberarlo, fue detenido nuevamente por oficiales del Departamento de Seguridad Interior que lo trasladaron a la garita de San Ysidro.
El miércoles, el HSD informó a la abogada que acudiera a recoger al migrante porque saldría libre.
Alec es uno de los dos migrantes a quienes desde que comenzó el programa MPP ha podido representar la organización Derechos Humanos Primero, a la que pertenece Baynard.
El gobierno de México aceptó en enero el programa MPP.
Inició en Tijuana y se amplió a Mexicali, ambas fronterizas con California; luego se integró Ciudad Juárez en la frontera con Texas. El mes pasado incluyó también a Nuevo Laredo y, de acuerdo con informaciones extraoficiales de CBP, próximamente podría incluir a San Luis Río Colorado en la frontera de Sonora con Yuma, Arizona.
Con información de Excélsior