Tegucigalpa.- Con el objetivo de coordinar esfuerzos que fortalezcan la promoción y protección de los Derechos Humanos en Honduras, el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Derechos Humanos suscribieron este miércoles un Memorando de Entendimiento.
Este acuerdo guiará esfuerzos mutuos y el establecimiento de pautas operativas no vinculantes que promuevan una coordinación efectiva.
El apoyo va dirigido al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, y Operadores de Justicia, como muestra de la colaboración y compromiso que existente entre USAID y el Ministerio de Derechos Humanos. Dicho Mecanismo ha brindado medidas de protección a 188 defensores y defensoras de derechos humanos en riesgo.
La USAID planea proveer asistencia técnica a la Secretaría a través de sus programas Defendiendo a las y los Defensores; Unidos por la Justicia; el Programa Regional de Democracia y Derechos Humanos; y el Programa Regional de Investigación y Acción para Apoyar a las Víctimas de Desplazamiento Forzado.
El documento fue suscrito por Fernando Cossich, Director de la Misión de la USAID en Honduras, y Karla Cueva, Secretaria de Estado en los Despachos de Derechos Humanos.
La USAID es la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ofrece asistencia a más de 80 diferentes países alrededor del mundo y que por más de 50 años ha trabajado en sociedad con el gobierno y pueblo de Honduras. Los programas de la USAID han contribuido a reducir la violencia y la pobreza y han creado oportunidades para los hondureños a través de programas de salud, educación, estimulación de la economía, medio ambiente, infraestructura, gobernabilidad y democracia.