sábado, septiembre 7, 2024

Top 5

Más Noticias

Vendedores del comercio informal del centro de San Pedro Sula aceptan ser reubicados

San Pedro Sula. – Tras un dialogo, entre el alcalde Roberto Contreras y representantes de las asociaciones de los vendedores informales de la ciudad, llegaron a un importante acuerdo este jueves, que contribuye al reordenamiento.

Durante la reunión con la autoridad local, los dirigentes Freddy Núñez y Claudia Pineda acordaron despejar el Parque Central y ser reubicados en otra zona.

El parte Central de San Pedro Sula luce sin vendedores del comercio informal.

El alcalde Roberto Contreras informó que “hoy el parque prácticamente queda despejado de vendedores y continuamos con el mejoramiento, y quiero agradecer a Doña Claudia y Don Freddy por el hecho que hemos llegado a un acuerdo y muy pronto estaremos hablando también sobre el tema de la Catedral de San Pedro Sula, que es un lugar muy importante, parte del casco histórico que también tenemos que ir despejando gradualmente”.

Contreras recalcó que en todo esto no buscan culpables, “aquí venimos a establecer una negociación que sea ganar, ganar para San Pedro Sula y ganar para los comerciantes del sector informal. San Pedro Sula es una ciudad que se viene levantando de dos años de pandemia, más dos huracanes, entendemos que muchas personas necesitan ganarse la vida, pero también la ciudad necesita hacerlo de una forma ordenada”.

Desde ayer miércoles los vendedores empezaron a reubicarse y a partir de este jueves se suma la Municipalidad para acompañarlos, expuso el jefe edilicio.

El equipo municipal acompañará a remarcar los puestos donde se ubican los vendedores, los cuales quedarán de un metro por 1.50, “vamos a acompañar a los cinco presidentes de los sindicatos de vendedores ambulantes y como municipalidad brindaremos toda la colaboración a fin de remarcar bien la tercera avenida, la segunda calle y la cuarta avenida, y de esa forma se verá más ordenada San Pedro Sula”.

Sobre la mesa de trabajo que instalaron, Contreras sostuvo que la integran tres funcionarios municipales de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana; agregada la Gerencia Legal y los cinco presidentes de los vendedores ambulantes. “Las reuniones inician la próxima semana, ya tenemos las mesas de trabajo listas para ordenar la ciudad. Lo importante aquí es que ya llegamos a un acuerdo y la otra semana estamos sentados en mesas de trabajo con ellos”, aseveró.

Luego de la reunión, Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del sector Informal de Honduras (SINCOCIH), compartió, “ahora que hemos entrado en diálogo con el alcalde y las demás autoridades municipales para buscar una solución, se ha llegado a un acuerdo que serán reubicados”.

Entre tanto, detalló que no quedarán todos juntos, serán ubicados por grupos, son 30 los que están sin trabajo; cinco quedarán en un lado, cinco en otro lado, lo importante es que el derecho al trabajo se les respetará a los compañeros”.

A partir de hoy, la dirigente enfatizó que el parque queda totalmente despejado, a su vez, pidió disculpas por lo que pasó ayer en este emblemático lugar, que dejó como resultado varios policías municipales heridos y con lesiones.

Entre tanto, Freddy Núñez, presidente del Sindicato de Vendedores Libres de Mercados, Feria, Estacionarios y Similares de Honduras (SIVELEFESH), agradeció al alcalde Roberto Contreras por el logro, “en nombre de los compañeros afiliados a nuestra organización y estamos a la orden en lo que sea”.

Más leído