San Pedro Sula.- “¡Viva México…Viva México…Viva México!”, exclamó con voz fuerte y firme el cónsul adscrito de la república mexicana en esta ciudad, Federico Chabaud, durante la celebración del 207 aniversario del Grito de la Independencia de ese país azteca. Mientras agitaba con orgullo la bandera de colores verde, blanco y rojo, el diplomático se preparó para iniciar la entonación del himno nacional de México con profunda reverencia.
Miembros de la comunidad mexicana en San Pedro Sula, se hicieron presentes para compartir el esperado grito de independencia en el Teatro José Francisco Saybe, donde se desarrolló un programa con mucho entretenimiento que incluyó el “mano a mano” de los artistas hondureños Millicent Viera y Jorge Duarte, que junto al Mariachi Los Halcones, brindaron un espectáculo a la altura de la velada organizada por la tierra del tequila.
Fuertes aplausos se escucharon cuando se otorgó el premio OHTLI, que incluye medalla de plata y diploma de reconocimiento, a Lourdes Arriaga, jefa del Instituto Nacional de Migración, ejemplo para nuevas generaciones por su compromiso con los ciudadanos de todos los países que se ven representados a través del Cuerpo Consular Sampedrano.
La presencia escénica de la Asociación Zorzales de Sula, se hizo sentir durante su presentación especial, impregnando la atmósfera festiva con la energía del faldeo y zapateo que caracteriza de manera muy particular el baile folklórico mexicano, con el marco musical del mariachi Los Halcones.
El momento más emotivo de la celebración, fue la dedicatoria que el cantante Jorge Duarte realizó para el cónsul Titular de México Omar Hurtado, quien en esa noche, se encontraba en su país natal, siendo convocado por el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores para ser ratificado como embajador de México en Nicaragua.
La comunicación audiovisual, permitió compartir ese momento con el diplomático, quien escuchó los aplausos del público presente, que a una sola voz cantaban la letra de la emotiva canción “Amigo”, como un reconocimiento a su arduo trabajo y dedicación a la representación de su cargo.
Sabor y aroma mexicano se fusionaron al finalizar la velada, cuando los selectos invitados se trasladaron al salón de convenciones del Teatro Saybe, donde compartieron un poco más de las raíces culturales del hermano país gracias a las destrezas y arte del Chef Hernando Moreno y su equipo de trabajo, que pusieron a disposición de todos la variedad gastronómica que posee México.
Variedad de bebidas de mezcla y origen mexicano acompañaron las delicias culinarias que disfrutaron los asistentes de un evento organizado por excelentes anfitriones.
¡Viva México!…¡Viva México!…¡Viva México!
Por: Dayana Ortiz