Este domingo, 12 de enero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que su país está listo para entregar soldados norcoreanos al líder supremo de ese país, Kim Jong-un, si este puede facilitar un intercambio por militares ucranianos capturados en suelo ruso.
El anuncio tiene lugar un día después de que Kiev anunciara la captura de dos soldados de Corea del Norte en la región rusa fronteriza de Kursk.
En una publicación de su cuenta de X, el mandatario ucraniano señaló: “además de los primeros soldados norcoreanos capturados, sin duda habrá más. Es solo cuestión de tiempo antes de que nuestras tropas logren capturar a otros”.
Por ello, Zelenski especificó: “Ucrania está dispuesta a entregarle los soldados de Kim Jong-un, si puede organizar su intercambio por nuestros guerreros cautivos en Rusia”.
El mensaje del presidente ucraniano fue publicado junto con un video en el que se ve el interrogatorio de dos hombres que se presentan como soldados norcoreanos; uno de ellos tumbado en una cama y el otro sentado con una venda en la mandíbula.
In addition to the first captured soldiers from North Korea, there will undoubtedly be more. It’s only a matter of time before our troops manage to capture others. There should be no doubt left in the world that the Russian army is dependent on military assistance from North… pic.twitter.com/4RyCfUoHoC
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 12, 2025
Uno de los dos aseguró -a través de un intérprete- que no sabía que estaba combatiendo contra el Ejército ucraniano y que le habían dicho que estaba en un ejercicio de entrenamiento. A su vez, aseguró que si le ordenaban volver a Corea del Norte, lo haría, aunque estaba dispuesto a quedarse en Ucrania si se lo permitían.
Our soldiers have captured North Korean military personnel in the Kursk region. Two soldiers, though wounded, survived and were transported to Kyiv, where they are now communicating with the Security Service of Ukraine.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 11, 2025
This was not an easy task: Russian forces and other North… pic.twitter.com/5J0hqbarP6
Sobre este punto, Zelenski señaló que “para aquellos soldados que no deseen regresar, puede haber otras opciones disponibles”. “En particular, se les dará esa oportunidad a quienes expresen su deseo de acercar la paz difundiendo la verdad sobre esta guerra en coreano”, agregó el jefe de Estado ucraniano.
De acuerdo con estimaciones de Ucrania y sus aliados occidentales, al menos 11.000 soldados norcoreanos han sido desplegados en la región de Kursk para apoyar a las tropas rusas y combatir a Kiev. Por su parte, Moscú no ha desmentido ni confirmado su presencia.
Con información de Con EFE y Reuters